domingo, 28 de octubre de 2012

Aguas otoñales

El Duero a su paso por los Arribes zamoranos. Fuente: Silenos
Trae el otoño, ya mediado, fríos primerizos. Hay algo de memoria dolorida en la luz de la tarde. Los amigos se ocultan en la penumbra de sus casas, heridos por la claridad extinta. Últimamente veo imágenes de agua corriente, de manantiales que saltan, rumorosos, salpicándome de un frescor que no logro descifrar. El agua fluyente y límpida fue símbolo de la poesía clara, elegante, cantarina en la Grecia antigua, mientras que las aguas lentas y cenagosas eran trasunto del verso indigno, lastrado por lo peor de la tradición. Mas esas visiones acuosas no creo que tengan nada que ver con la poesía, sino con una paulatina y ardua aceptación de la insularidad en la que vivimos, rodeados de agua en movimiento, de agua que pasa, de amigos que nadan como pueden contra la corriente.    

domingo, 21 de octubre de 2012

La escritura y los besos

Hace semanas que no escribo. O que no escribo lo distinto, lo otro, lo que me proporciona gozo a la vez que desconfianza y recelo. No practico la mecánica de la escritura, el oficio de ocho horas y a ver qué sale. No me tengo por tan bueno, ni por tan repleto de mundos que con sólo hurgar un poco afloren en forma de historias extraordinarias. Asido a los impulsos, a merced del vaivén de las aguas, escribo cuando lo distinto, lo otro reaparece y me demanda. Los besos demorados saben a pulpa roja, a fruto estallante en la boca.

(Figuras antropomorfas en el Museo de Heraklion, Creta. Fuente: Silenos)

lunes, 15 de octubre de 2012

Próxima presentación en la sierra gaditana

Sirva esta foto con Jose Antonio Bajo, José Manuel Benítez Ariza y Rosario Troncoso como anticipo de otra presentación serrana, prevista para el 6 de diciembre, en Benaocaz. José Manuel y el pintor Javier Molina presentarán el libro (relato) ¡Bum!, escrito por el primero, ilustrado por el segundo; y el pintor Manuel Morgado y servidor haremos lo propio con el poemario Son caminos (podéis verlo a la izquierda de esta pantalla). Ambos han sido editados en los Cuadernos de Kronion de Del Centro Editores (Madrid), bajo la dirección de Nieves Vázquez Recio, que también nos acampañará en esa, todavía lejana y previsiblemente fría, mañana de diciembre. Cuando se acerque la fecha, confirmaré (o desmentiré, que todo es posible con estos climas) la convocatoria.

sábado, 13 de octubre de 2012

Hoy ha muerto un amigo

Hoy ha muerto un amigo. Se ha ido plácidamente, mientras dormía, como todos querríamos irnos y como desea uno que se vayan los amigos. Porque Luis Charlo Brea, catedrático de Filología Latina de la Universidad de Cádiz, era ante todo mi amigo. Tenía la rara virtud de humanizar la vida académica, a menudo trufada de luchas miserables y necias vanidades. En las primeras horas de la mañana solía hacer su ronda de saludos, con una broma temprana en los labios. Siempre tuvo palabras de ánimo sincero para quienes, alumnos suyos, empezábamos a forjarnos eso que llaman carrera académica. Y cuando recuperé la escritura hace unos años, él fue baluarte y apoyo, además de uno de mis lectores más fieles y amables. Cuántas veces habrá visitado, silenciosamente, estos Silenos. Hombre sin sombras, profesor querido, amigo Luis, descansa en paz.

viernes, 12 de octubre de 2012

Un microrrelato parisino (nuevo libro)

Avanzo en un nuevo libro de microrrelatos, dedicado íntegramente a la ciudad de París. Un marasmo de notas y recuerdos aún vivos son el caudal. Dejo aquí una muestra, acaso el relato pórtico del libro.


SOÑAR EN PARÍS

Usted está en París, cree culminar un sueño, se goza con la imagen de una urbe legendaria. Como hace buen tiempo, sentado en una terraza de Saint-Germain, disfruta del sol vespertino y una tónica crepitante. Intuye usted que, bajo el rostro luminoso, esa ciudad es fragua de misterios, de seres menoscabados que habitan en catacumbas musicales o merodean por regios campanarios. Aunque también sospecha que París es viejo crisol de otras historias más amables, verosímiles. Pero usted no puede saber que el verdadero sueño, el sueño que se enrama bajo frondosas pesadillas, está a punto de comenzar. Tan pronto como esa cigüeña que  desciende sobre usted lo atrape con su lazada. 

(Imagen: Tritón en los jardines de Versalles. Fuente: Silenos)

domingo, 7 de octubre de 2012

Cita en Berlín con el microrrelato

A final de octubre me voy a Berlín para participar en el VII Simposio Internacional de Minificción, organizado por Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz, Humboldt-Universität zu Berlin, Universitat Autònoma de Barcelona y Universität Potsdam .

Os dejo el programa provisional:

1 de noviembre (Lugar: Universidad Humboldt, Senatssaal):

9.00 hs.: Inauguración: Barbara Göbel, Directora del Instituto Ibero-Americano, y los organizadores del evento (Lugar: Universidad Humboldt e Instituto Ibero-Americano).
9.30 – 10.15 hs.: Conferencia inaugural: Juan Armando Epple (University of Oregon): “Precursores de la minificción latinoamericana”.

* * *
Sección 1: Teoría y narratología del microrrelato y de la nanofilología
10.30-11.45 hs.: Reinhold Kliegl (Universität Potsdam): “What the Eyes Tell us About the Dynamics of the Mind”.
Ottmar Ette (Universität Potsdam): “Nanofilología y teoría literaria”.
11.45 – 13.00 hs.:
Lauro Zavala (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, México): “Hacia una narratología de la minificción”.
Fernando Valls (Universidad Autónoma de Barcelona): “Por qué el microrrelato es un género literario”. 

* * *
Sección 2: El microrrelato literario en España e Hispanoamérica (Lugar: Instituto Ibero-Americano, Sala Simón Bolívar).
15.00 – 16.45 hs.: 
Ángeles Encinar (Saint Louis University, EE.UU., Campus Madrid): “Últimas tendencias en el microrrelato hispánico”.
Irene Andres-Suárez (Université de Neuchâtel, Suiza): “La recepción de Borges en el microrrelato español”.
Laura Pollastri (Universidad Nacional del Comahue, Argentinien): “Ínsulas mediterráneas: el microrrelato patagónico (Argentina y Chile)”.
17.00 – 18.45 hs.:  
Francisca Noguerol (Universidad de Salamanca): “Minificción y grotesco: una pareja bien avenida”.
Andreas Gelz (Universität Freiburg): “Microrrelato y novela – convergencias y divergencias".
Carmen Valcárcel (Universidad Autónoma de Madrid): “El microrrelato en femenino”.
19.30 – 21.00 hs.: Programa cultural: Lecturas de microrrelatos (Lugar: Instituto Ibero-Americano).

2 de noviembre de 2012 (Lugar: Instituto Ibero-Americano).

Sección 2: El microrrelato literario en España e Hispanoamérica
9.00 – 10.45 hs.:
Antonio Serrano Cueto (Universidad de Cádiz): “La tradición clásica en el microrrelato: la órbita homérica y otras estelas”.
Guillermo Siles (Universidad Nacional de Tucumán): “Franz Kafka y los microrrelatistas latinoamericanos”.
María Isabel Cortijo Delgado (Universidad de Castilla La Mancha, Albacete): “La fauna de Hipólito G. Navarro”.
Darío Hernández (Universidad de La Laguna, Tenerife): “Los microrrelatos de José Moreno Villa. Primeras aproximaciones”. 
* * *
Sección 3: Microrrelatos e internet: nuevas posibilidades de la difusión de la minificción
11.00 – 12.15 hs.:
Henry González Martínez (Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Bogotá): “El desarrollo de la minificción en ambientes hipermediales”.
Graciela Tomassini (Universidad Nacional de Rosario, Argentina): “Los litblogs de La Fabularia: un universo rizomático en expansión”.
12.15 – 13.00 hs.:
Azucena Franco Chávez (Universidad Nacional Autónoma de México): “La minificción y las tecnologías de información y comunicación”.
Martín Gardella (Buenos Aires): “Microficción 2.0: la invasión de los microrrelatos en la red”. 

* * *
Sección 4: Microrrelatos y medios masivos de comunicación (radio y cine).
14.30 – 16.15 hs.:
Dieter Ingenschay (Humboldt-Universität zu Berlin): “Del spot al blog. El microrrelato en sus realizaciones mediáticas”.
Javier Perucho (México, D.F.): “El microrrelato por otro medio (el programa El peso exacto de un colibrí de Radio UNAM)”.
Friedhelm Schmidt-Welle (Ibero-Amerikanisches Institut, Berlín): “Microrrelatos y cortometrajes en México: ¿estructuras paralelas?”
16.30 – 17.15 hs.: 
Rike Bolte (Humboldt-Universität zu Berlin): “Micromedios – intervenciones secuenciales y elípticos: la minificción en el contexto de la radio, el cine y el comic”.
Jorge Gómez Vázquez (Universidad Nacional de Educación a Distancia): “La potencia de la minificción en la literatura española contemporánea: la atracción por lo mínimo en el teatro actual”.  
* * *

Sección 5: Microrrelatos: perspectivas de un género híbrido

17.15 – 18.00 hs.: 
Adélaïde de Chatellus: (Université de Paris Sorbonne): “Los microrrelatos de Andrés Neumann”.
Ana Rueda: (University of Kentucky): “El vértigo del inventario: Un extraño envío de Julia Otxoa”.
Gabriela Espinosa: (Universidad Nacional del Comahue): “Elogio de lo mínimo: Pedro Guillermo Jara y el microrrelato patagónico chileno”.


19.00 – 20.30 hs.: Programa cultural: Lecturas de microrrelatos (Lugar: Instituto Ibero-Americano) y presentación de la Red Internacional Investigadores de la Minificción (REDMINI)


3 de noviembre de 2012 (Lugar: Instituto Ibero-Americano)


Sección 5: Microrrelatos: perspectivas de un género híbrido

9.30 – 10.45 hs.:


Rose Seifert (Universität zu Köln): “Parar „salir corriendo‟: anotaciones microficcionales a la historia universal en los cuentos brevísimos de Pía Barros y Ana María Shua”.


Julio Prieto (Universität Potsdam): “Distancias cortas: Microrrelato y derivas genéricas en Marosa di Giorgio”.


Basilio Pujante Cascales (Universidad de Murcia): “El canon en el microrrelato del siglo XXI.

11.00 – 12.30 hs.: Mesa redonda y debate final: Minificciones literarias y mediáticas en un mundo en red.
 (Imagen: Reloj en Postdamer Platz. Fuente: Silenos)
 

jueves, 4 de octubre de 2012

Colorín y pingajo

"Las letras no dan para comer, las letras son colorín, pingajo y hambre". Cada cierto tiempo, a modo de ritornelo, me vienen a la memoria estas palabras del desdichado noctámbulo Max Estrella. Si no es osadía corregir al maestro Valle Inclán, habría que decir que algunos sí comen, pocos, pero los más han de recurrir al bíblico sudor de la frente para poder dar sustancia al cuerpo y algo de alegría al espíritu. Solo a modo de postre (y acaso como complemento vitamínico) usan de la escritura. No es que yo reivindique ahora que el súmmum sea comer de la fábrica literaria. Ni mucho menos. Es más, lo considero una trampa, una forma de cautiverio que obliga a exprimirse la sesera en busca de historias y personajes que, a lo mejor, estarían mejor en la oscuridad, cuando no a comulgar con las ruedas de molino del mercado editorial. Viene esto a cuento porque cada cierto tiempo se me antoja viva e iluminadora la compañía de Max Estrella. Y me hago preguntas cuya respuesta solo encuentro en la eterna cabalgada de Don Quijote contra los molinos de viento.